La naturaleza ha colmado de privilegios a la comunidad de Ixtapan de la Sal. Además, de su excelente clima y sus célebres aguas termales, la cordialidad de sus habitantes le han convertido en uno de los destinos turísticos más relevantes del Estado de México. Por otra parte, para constatar la importancia que tiene Ixtapan de la Sal como destino turístico, basta con mencionar que allí se localiza en parque acuático más grande, no solo de todo México, sino incluso, de toda América Latina.

Los visitantes acuden a Ixtapan de la Sal para divertirse y admirar la belleza de su ambiente silvestre, pero también para relajarse o tomar terapias curativas. Otro de los aspectos que hacen tan atractivo a este lugar del Estado de México son sus artesanías, y mucha gente del Distrito Federal y otras entidades de nuestra nación, acuden a Ixtapan de la Sal, para comprarlas por su belleza y excelente manufactura.

Las hábiles manos de los artesanos de Ixtapan de la Sal, hacen surgir admirables creaciones, irresistibles de comprar y atesorar por siempre. Allí se realizan trabajos de talla de madera de enorme calidad, los cuales han ganado la admiración del público de México y del mundo entero, por la excepcional pericia con la que están construidos.

Además, de estas artesanías, elaboradas en madera de Copalillo de los Naranjos, en Ixtapan de la Sal sobresalen las piezas de alfarería de Tecomatepec o las figuras de dulce de pepita de Malinaltenango, que los maestros del lugar fabrican con alta destreza. Los visitantes pueden comprar estas maravillosas creaciones, en el tianguis que se instala los domingos en la cabecera municipal de Ixtapan de la Sal.

También sobresaliente, con relación a las compras que se pueden hacer en Ixtapan de la Sal, es el Mercado Turístico, que se localiza en la Plaza de San Gaspar. Para llegar a este sitio, hay que acudir frente a la Glorieta de la Diana Cazadora. Algunos de los productos que allí se ofrecen son trabajos de madera tallada, juguetes, llaveros, pulseras, creaciones de alfarería, objetos decorativos, dulces tradicionales de esta parte del Estado de México, collares, playeras y recuerdos varios. También hay numerosos puestos de antojitos mexicanos y locales donde se comercializan trajes de baño para niños o adultos- así como también, otros productos relacionados con la natación-, para aquellas personas que hayan olvidado el suyo al visitar Ixtapan de la Sal.