Directorio turistico de MexicoDatos generales Tecomatepec – Ixtapan De La Sal

Direccion Dirección Tecomatepec – Ixtapan De La Sal :
Tecomatepec, Ixtapan De La Sal, Estado De Mexico, Mexico





Artesanía de Tecomatepec
Manteniendo las tradiciones.

Un trabajo familiar que se realiza desde hace más de un siglo, mantiene viva la tradición de un pueblo y a la vez sirve de fuente de ingreso para muchas familias, el cual se hace utilizando barro como materia prima e involucra principalmente a las mujeres y niños.
La artesanía hecha con barro, mezclado con arena y agua, es una actividad que identifica a esta comunidad y que se lleva a cabo generalmente en el patio de la casa. Primeramente se moldean las figuras, que luego con pedazosdemadera,piedras, hojas de árboles o nailon las tallan y dan brillo a estas piezas.

Por generaciones la elaboración de una pieza puede tardar de cuatro horas hasta dos días, dependiendo del tamaño. Luego de su elaboración, se deja secar, posteriormente se lija y barniza con una pasta del mismo material y nuevamente se expone al sol.
Utilizando pedazos de corteza de árboles, principalmente de pino y paja, se enciende el horno hasta alcanzar la temperatura adecuada, se colocan las piezas, que luego de un término de cinco horas ya están listas, Variedad de artesanías Floreros, incensarios, lecheros, ángeles, vasijas, flores, frutas y animales entre otros que forman parte de la variedad de cerámica que elaboran es esta comunidad, las cuales se realizan a petición y gusto del cliente, desde hace algún tiempo se ha empezado a utilizar pintura acrílica para darle color a algunas piezas