Directorio turistico de MexicoDatos generales Grutas de la Estrella – Ixtapan De La Sal

Direccion Dirección Grutas de la Estrella – Ixtapan De La Sal :
Ixtapan De La Sal, Estado De Mexico, Mexico





¿Cómo llegar?
Las Grutas de la Estrella se localizan a 60 kilómetros de la ciudad de Toluca, para llegar se debe tomar la carretera que va hacia Tenango-Ixtapan de la Sal, Tonatico y Taxco; después de pasar por Ixtapan de la Sal y Tonatico se encuentra la desviación hacia las grutas. La entrada está orientada hacia el noreste, situada al pie de un acantilado calcáreo en la ladera occidental del Cerro de la Estrella en la Barranca de El Zapote.

Las grutas han sido acondicionadas con senderos, escalinatas, puentes y un sistema de iluminación que hace resaltar las formaciones en su interior, las cuales han sido bautizadas con los nombres de: mamut, el águila, el pórtico y los candiles, entre otros. Además de la visita por sus diferentes salas para admirar las formaciones, cuenta con otro recorrido para el visitante más temerario Esta caverna es uno de los accidentes geográficos más sorprendentes del estado, se localiza en el borde de la depresión del río Balsas, en la boca de los ríos subterráneos Chontalcuatlán y San Jerónimo.

Estas fosas de caprichosas y bellas figuras naturales, que están iluminadas y acondicionadas para el visitante, tienen una longitud de 2 kilómetros. Por los hallazgos de ciertos objetos prehispánicos, se cree que estas cavernas fueron en la época prehispánica, un adoratorio consagrado a Tláloc “Dios de la Lluvia”.

La entrada, orientada hacia el noroeste, está situada al pie de un acantilado calcáreo en la barranca del Zapote, la forma un amplio arco de 12 metros de anchura y se eleva a 1 508 metros sobre el nivel del mar.

La entrada conduce a una cavidad de 45 metros de largo por 25 de ancho, la cual sigue una curva muy pronunciada. Allí, el río corre junto a la pared derecha, precipitándose posteriormente en tres cascadas sucesivas, después de pasar un cañón labrado por sus propias aguas. Pasando por un puente, permite el paso al borde de un acantilado y al final de este, la curva se abre a dos niveles.

Recomendaciones
Las grutas permanecen abiertas de martes a domingo de 10:00 a 17:30 horas.
Está prohibido introducir alimentos y bebidas al lugar. Se proporciona información turística en los módulos de auxilio turístico que allí se encuentran.
Tonatico cuenta con todos los servicios turísticos como hoteles, restaurantes, terminales de autobuses, servicio postal, telégrafos, hospitales y centros de salud