El Estado de México es, de algún modo, depositario de ciertos aspectos que ha ido dejando atrás la Ciudad de México, conforme esta última, ha ido evolucionado. Por lo tanto, muchas tradiciones y costumbres, pero también hábitos de vida y entornos cotidianos, han ido pasando de una entidad a la otra, y el Estado de México ha llegado a ser como un caudal de aquellos tesoros del México de siempre, añoso y noble, que en todo momento da gusto conocer y disfrutar a plenitud. Ixtapan de la Sal, en el Estado de México, es una muestra patente de lo anterior, en especial por su belleza natural, pero también por el patrimonio cultural que también manifiesta.

Visitar Ixtapan de la Sal es una garantía de gratos momentos ecoturísticos, aventureros, gastronómicos y culturales. Por lo general son los habitantes de la capital mexicana quienes más disfrutan de acudir a este magnífico destino turístico mexiquense, aunque en realidad, Ixtapan de la Sal también es muy frecuentado por los habitantes de otras entidades del país y del extranjero. Para el descanso, la diversión y muy especialmente, para regalarse una escapada de fin de semana, Ixtapan de la Sal es de lo mejor que hay en la región central de México.

El principal atractivo de Ixtapan de la Sal, son sus balnearios y aguas termales. El Parque Acuático Ixtapan, por ejemplo, ofrece todas las diversiones que uno pudiera desear para un excelente fin de semana: ríos, toboganes, albercas, laguna con lanchas, áreas verdes, albercas termales y albercas con olas. Para el público infantil, el Parque Acuático de Ixtapan de la Sal resulta ideal, por su barco pirata, chapoteaderos, alberca de pelotas, brincolines, túneles y redes. También agradables en este parque son, la zona de asadores, para organizar almuerzos campestres con toda la familia y el restaurante del lugar.

El Balneario Municipal de Ixtapan, por su parte, ubicado en el corazón de esta ciudad mexiquense, cuenta con piscinas y toboganes, además de un área para la aplicación terapéutica de barro, masajes y mascarillas.  Otras opciones de esparcimiento que definen a Ixtapan de la Sal como destino turístico de gran nivel en el territorio mexiquense, son el rappel, los vuelos en parapente, los recorridos en motocicleta por parajes montañosos, y la exploración de los ambientes silvestres característicos de este bello lugar.

No hay que perderse la hermosa Parroquia de la Asunción, edificada en el siglo XVI y localizada en el centro de la ciudad de Ixtapan de la Sal.