La renovada ciudad de Toluca, capital del Estado de México, ha sabido atesorar y lucir el gran acervo turístico y cultural con el que cuenta. Para ello ha montado estupendos museos, varios de los cuales son de los principales atractivos turísticos de Toluca. Estos son algunos de ellos.

Museo de Ciencias e Industria (Mumci). Se encuentra en Avenida Hidalgo Oriente 201. Allí se muestran las actividades industriales más relevantes del Estado de México y el impacto que tienen estas dinámicas en los espacios silvestres. Incluye una ludoteca, sala de exposiciones y una divertida pantalla IMAX.

En el edificio central de la Universidad Autónoma del Estado de México se ubica el Museo de Historia Natural Manuel M. Villada, en el cual se exponen distintos elementos de los espacios silvestres y algunas momias. También es la sede del Museo José María Morelos y Pavón, en donde se presenta una breve exposición de la historia mexiquense, desde los tiempos coloniales hasta nuestros días.

Otros interesantes Museos de la Ciudad de Toluca son el Museo Torres Bicentenario, el Museo Universitario Leopoldo Flores, Galeana 100 Museo del Alma Artesanal, el Museo de Ciencias Naturales, el Museo de Arte Moderno y el de Culturas Populares.