Vamos a comentar algunas de las festividades populares y tradiciones más arraigadas de Ixtapan de la Sal, bello municipio del Estado de México. De inicio, destaca la Fiesta del Señor del Perdón, cuya imagen es de las más admiradas en la región y que data del siglo XVII, cuando fue traída por un grupo de religiosos agustinos. Las actividades para honrar al Señor del Perdón, se realizan el segundo Viernes de la Cuaresma e incluyen la realización de misas a las cuales acuden distintas peregrinaciones de barrios y comunidades cercanas, como Toluca o el Distrito Federal. La fiesta más importante del Señor del Perdón, incluye la presencia del obispo y una feria de grandes proporciones, en un marco de júbilo y fuegos artificiales.

Durante la Semana Santa, en Ixtapan de la Sal se realizan los misterios de la Muerte y resurrección de  Cristo. Estas conmemoraciones comienzan con el Domingo de Ramos, luego se efectúa el lavatorio de pies, el Viernes de Vía Crucis y después prosiguen el sábado con la vigilia pascual. El Sábado Santo y el Domingo de Resurrección, a lo largo de la tarde, se lleva a cabo la representación de la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesús, todo ello en la parroquia principal de Ixtapan de la Sal.

Otras festividades de gran importancia en Ixtapan de la Sal son la Fiesta de Corpus Christi, el segundo jueves, luego de la Pascua de Resurrección; la Fiesta de San Isidro Labrador, el 15 de mayo; la Fiesta en honor de la Asunción de María, el 15 de agosto; el Santo Jubileo; la Fiesta en honor de Santa Catarina, el día 25 de noviembre; la Fiesta en honor de la Virgen de Guadalupe, el 12 de diciembre; la tradicional fiesta de Navidad, que comprende la realización de posadas, del 16 al 24 de este último mes del año; las Fiestas Patrias, el 15 y 16 de septiembre; y la importante Fiesta de la Virgen de Tonatico.

En cuanto a esta última, en la semana final del mes de enero, arriban a Ixtapan de la Sal peregrinaciones de la Ciudad de México y muy especialmente de la delegación Cuajimalpa, para la veneración de esta noble figura religiosa. Esta fiesta incluye danzas regionales, bandas de música indígena, corridas de toros y fuegos artificiales.