Para muchos habitantes de la capital del país, el Estado de México se perfila como la opción más práctica y atractiva para visitar durante los fines de semana. Esto sucede así, por la cercanía del territorio mexiquense con la Ciudad de México, pero además, debido a la riqueza natural y cultural que ostenta tal entidad de la nación. Ahora bien, de entre las muchas comunidades interesantes del Estado de México, destaca sobremanera Zacualpan, uno de los llamados Pueblos con Encanto.

Zacualpan está considerado por una gran cantidad de viajeros, como una escala imprescindible durante sus recorridos por el Estado de México. De acuerdo a la tradición, allí permaneció el cuerpo de Cuauhtémoc, antes de ser trasladado a Ixcateopan. Esa es una de las razones por las cuales la sencilla Capilla de San José recibe tantas visitas, por parte de quienes desean venerar al Señor de los Cardenales.

Quienes se dan una escapada de fin de semana a Zacualpan, se encuentran con un vasto legado histórico, que da cuenta de los tiempos prosperidad minera que se vivieron en el lugar, hace más de cinco siglos. Zacualpan se encuentra en un entorno de verdes montañas y su centro rebosa de templos y capillas. Es una delicia para los aficionados al turismo cultural.

En el pueblo de Zacualpan destacan edificios como la Parroquia de la Inmaculada Concepción, con bellos detalles barrocos y neoclásicos; la Presidencia Municipal, construcción erigida por los monjes franciscanos; el Hotel Real de Zacualpan, de notable arquitectura novohispana; el Teatro El Centenario, mismo que abrió sus puertas el 15 de septiembre de 1910, para celebrar los primeros cien años del movimiento de Independencia y por supuesto, el Acueducto decimonónico considerado como el símbolo de esta población del Estado de México.

Pero quienes gustan de la naturaleza y el ecoturismo, también encontrarán de gran atractivo visitar Zacualpan durante el fin de semana. En sus alrededores hay interesantes minas, es decir, manantiales de donde se extraía sal en otros tiempos. También hay altas cumbres y peñas, propicios para la práctica de distintas diversiones al aire libre.

Zacualpan se encuentra a sesenta kilómetros de Tonatico, siguiendo la carretera estatal s/n. Para llegar a esta comunidad se debe seguir la carretera hacia Almoloya de Alquisiras, y en el puente de Los Sabinos descender hasta la comunidad de Zacualpan. Si se viaja en autobús desde la Ciudad de México, desde la Central Poniente se ofrece un servicio directo hacia Zacualpan, por parte de Autotransportes Águila.