Oaxaca es una entidad localizada en el sur del territorio nacional, justo en la parte suroeste del istmo de Tehuantepec. Hace frontera con los estados de Guerrero, Puebla, Veracruz y Chiapas. La zona costera de esta entidad tiene aproximadamente 600 kilómetros de extensión y da hacia el Océano Pacífico. Oaxaca, de acuerdo a sus dimensiones geográficas, es el quinto estado de mayor tamaño en la geografía mexicana: comprende cerca del cinco por ciento de la superficie total de la nación. En lo que sigue mencionaremos cuáles son algunas otras interesantes curiosidades del estado de Oaxaca.

Algunas personas podrían desconocer que Oaxaca es un nombre derivado de la palabra náhuatl “huáxyacac”, la cual quiere decir “en la punta de los huajes”. Ahora bien, Oaxaca es una entidad célebre por sus creaciones artesanales y sus productos elaborados utilizando diseños textiles de origen indígena. Es algo que vale la pena conocer, especialmente en lo que se refiere a los deshilados y los bordados.

De entre las personalidades más destacadas oriundas de Oaxaca hay que destacar al mandatario Benito Juárez, el militar y presidente Porfirio Díaz y los creadores plásticos Rodolfo Morales, Rufino Tamayo y Francisco Toledo.

No es de extrañar que mucho de lo más valioso de Oaxaca esté relacionado con su cultura indígena. Es algo que se explica al saber que Oaxaca es una entidad que cuenta con una de las poblaciones indígenas más grandes del país. Es un estado que tiene 570 municipios y de ellos 418 son prácticamente indígenas.

De entre las delicias gastronómicas que más representan la cocina oaxaqueña se deben destacar las tlayudas, los chapulines, la cecina, los guajes, el mole negro y las memelitas, entre varios antojitos más.

Uno de los atractivos que no te puedes perder en tu próximo viaje a Oaxaca son sus cascadas petrificadas. Localizadas en el sitio denominado “Hierve el agua”, a unos 50 kilómetros de la capital del estado, en la comunidad de San Isidro Roaguía, son una maravilla geológica que vale la pena admirar y fotografiar.

Por supuesto, imposible recomendar en plan turístico el estado de Oaxaca sin mencionar sus hermosas playas.  Visitar Huatulco o visitar Puerto Escondido es una garantía de satisfacción turística al cien por ciento.