Varios son los atractivos que pueden hallarse en Ixtapan de la Sal, en el Estado de México. Varios de ellos son los que han conseguido ubicar a este municipio y en especial a su cabecera municipal, como uno de los destinos de fin de semana más frecuentados por los capitalinos y habitantes del Valle de México. Por ejemplo, para quienes gusten del golf, recomendamos el Ixtapan Golf Resort Country Club, un lujoso club semi privado de 18 hoyos, en cambio para los aficionados al espeleísmo, lo mejor es visitar las Grutas de la Estrella, a tan solo 15 minutos de la ciudad de Ixtapan de la Sal. No obstante, para quienes solo quieren pasarla en grande en un lugar al mismo tiempo divertido y relajante, recomendamos visitar el Balneario Municipal “El Bañito”, uno de los mejores de Ixtapan de la Sal.

El agua desde tiempos inmemoriales, ha sido una fuente de salud y vitalidad para los seres humanos. La costumbre de tomar baños de aguas termales, tiene sus orígenes desde los días prehispánicos, cuando los indígenas matlazincas eran los moradores de esta zona de Mesoamérica. Esto ha perdurado con el paso de los siglos y hoy en día mucha gente acude a lugares como Ixtapan de la Sal, para seguir esta antigua y beneficiosa práctica.

Por lo que respecta al Balneario Municipal “El Bañito”, fue inaugurado en 1941, siendo presidente de esta ciudad mexiquense Darío Hernández Macías. La proyección arquitectónica del balneario, corrió a cargo de un arquitecto de apellido Valderrábanos, el mismo que se ocupó del diseño del monumento a los Mártires que puede observarse en este lugar. El Balneario Municipal “El Bañito” cuenta con los siguientes servicios: tobogán, albercas de aguas termales, chapoteadero, tinas de hidromasaje, alberca para aplicarse barro, albercas al aire libre, masajes suecos y terapias de reflexología, áreas verdes, área infantil, vestidores, lockers, fuente de sodas y restaurante.

Si bien para los habitantes de la Ciudad de México, elegir un destino turístico para pasar el fin de semana no es complicado, teniendo tantas opciones en las entidades vecinas, vale la pena decantarse por Ixtapan de la Sal para ello. Y es que no en todos los lugares relativamente cercanos a la capital mexicana se da esta afortunada combinación, entre el turismo de descanso, ecoturismo y turismo cultural. En Ixtapan de la Sal pueden hallarse sitios relacionados con estos tres campos y muchos otros más. En el caso del turismo para descansar y divertirse, lugares como el Balneario Municipal “El Bañito” son excelentes y recomendables por completo.